Ambivalencia

DramaSi tuviera que describir mi estado de ánimo ultimamente, diría que estoy ambivalente,  porque siento a la vez ilusión y desilusión, animo y desánimo: por un lado he disfrutado una boda preciosa, un banquete familiar y una luna de miel maravillosa recorriendo Portugal, un país acogedor y bellísimo. Además, el curso online que estoy haciendo me gusta y estoy aprendiendo mucho, mi familia y mis amigos están bien y ha llegado el calor veraniego (un poco sin avisar y sin dar tiempo a prepararse, pero ¿qué se le va a hacer?).

Pero por otro lado veo a mi país, la sociedad en la que me he criado y he crecido, la que yo creía democrática y libre, que ya no me parece ni tan democrática ni tan libre. Los diferentes gobiernos, tanto nacionales como autonómicos, que hemos sufrido y seguimos sufriendo, justifican su política en contra de los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad en el hecho de haber sido votados, pero lo han sido para cumplir todo aquello que prometían en su programa electoral. Incumpliéndolo sistemáticamente desde el mismo momento en que llegan al poder, pierden su legitimidad, por más que argumenten que su poder emana del Parlamento (no hace falta saber mucho griego para entender qué significa democracia). Y que no nos hablen de herencias: no me acuerdo de ninguno que lo haya hecho en condiciones, y siempre le han echado la culpa al anterior.

Cuando murió Franco yo estaba en quinto de EGB. El profesor de Ciencias Sociales, franquista hasta la médula (y un déspota de cuidado que le pegaba capones a los niños en la cabeza con un anillo con una enorme perla para hacerles aún más daño) vino el siguiente día de clase con los ojos rojos y un brazalete negro, y nos hizo aprendernos de memoria el discurso que dejó escrito el dictador en sus últimos días. Yo creí entonces, a mis once años y como más de media España,  que era una pena, que aquel abuelito con voz chillona había hecho mucho por nuestro país: mantener la paz, salvarnos de los rojos (que por lo malos que eran, debían ser demonios  disfrazados) y construir pantanos para que nunca faltase el agua.

Vislumbré el lobo bajo la piel de cordero unos años después, cuando supe que aquel señor bajito que iba siempre vestido como de Primera Comunión, en septiembre de 1975, apenas unos meses antes de su muerte y estando ya muy enfermo, firmó la sentencia de muerte de cinco personas condenadas en consejos de guerra llenos de irregularidades,  a pesar de las presiones internacionales y de las súplicas del papa Pablo VI (¡y eso que era de misa diaria!) y hasta de su hermano Nicolás, una de las pocas personas cuya opinión solía tener en cuenta.

Tardé unos años más en entender qué es un golpe de Estado, una guerra civil, una dictadura, sólo algunas de las cosas terribles que causó este hombre. Yo lo aprendí en los libros de historia, pero mucha gente que aún vive los sufrió: algunos perdieron a sus seres queridos, otros tuvieron que abandonar su país o tener lejos a su familia por sus ideas políticas, muchos otros estuvieron en prisión.

Y mi inquietud es que poco a poco volvamos a esos tiempos oscuros por culpa de los políticos y de los mercados (o de los mercados y los políticos, ya que no está tan claro quién es el señor y quién el vasallo) que nos quiten los derechos y las libertades que tanto ha costado conseguir de una en una, metiéndonos el miedo en el cuerpo a golpe de recortes, mentiras y represión policial. Prefiero creer que podemos hacer algo para impedirlo para no hundirme en una pesadumbre paralizante.

Por la misma razón, quiero terminar positivamente este post, anticipando que el viaje a Portugal ha sido realmente estupendo, tanto como para merecer una entrada completa con detalles y fotos. Vaya como adelanto ésta, la vista del Puente 25 de Abril desde la Torre de Belém.

Puente 25 de abril desde la Torre de Belém

6 pensamientos en “Ambivalencia

  1. Mayti dice:

    Comparto contigo, Pepa, esos sentimientos encontrados. Es más, diría que todos los que nos mantenemos a flote en esta crisis y tenemos una vida más o menos confortable y sosegada (porque nos lo hemos currado durante muchos años) no dejamos de sentirnos culpables de disfrutar de cierta estabilidad y de que la crisis nos roce pero sin hacernos demasiado daño. Pero duele, y mucho, encontrarse un panorama tan desolador donde los que menos se lo merecen se están llevando todos los palos y sinsabores y donde los de arriba siguen en sus pedestales sin el más mínimo atisbo de culpa ni de solidaridad. ¡No es justo!

  2. Tienes muchísima razón, aunque no en lo de sentirte culpable, los únicos que los son están muy a gusto sabiendo que a ellos no va a rozarles siquiera. Pero tarde o temprano cambiarán las cosas, yo lo espero. Un beso!

  3. Piluca dice:

    Comparto plenamente vuestros sentimientos. En estos momentos siento pena y rabia. Pena por lo mucho que vamos a perder, aunque algunos más que otros. Y rabia porque lo que hemos tardado tantos años en conseguir con mucho esfuerzo, nos lo van a quitar de un plumazo.
    Gracias amiga por compartir tus pensamientos.

  4. Y somos tanta gente los que nos sentimos así…espero que alguien que tenga en sus manos el poder para cambiarlo, sea quien sea, lo haga pronto y nos quite de encima tantos sentimientos encontrados. Gracias a tí por apoyarme, menos mal que estáis vosotros. Un beso.

  5. tictiritero dice:

    Me ha gustado lo que cuentas. Y como lo cuentas.
    Comparto tu reflexión, y tus recuerdos. Pepa, Yo también los ví llorar. Desde Arias Navarro hasta comandantes de batallón (aquel 20 N me pilló en la “mili” y estudiando magisterio en la Escuela Normal de Ceuta) pasando por miles de sufridos “patriotas” que aguantaron horas de cola para presentarle sus respetos.
    Aunque también hubo quien pasó para comprobar que de verdad se había muerto y descorchar luego una botellita de lo que fuera y brindar con viejos amigos.
    Yo tuve la suerte de acceder a una visión más amplia. Recuerdo las noticias en la prensa británica que a escondidas nos traía el “lector” de las clases de inglés: “Requiem for Fascism” o “The last Fascist”. Vi que hablaban de él como un ser inhumano y despreciable, mientras nuestra prensa lloraba al prohombre. Y hasta la anécdota de Miss España, que abandonó el concurso en Londres para venir al funeral.
    Y lloraban aquellos energúmenos (el del anillo y mi comandante entre otros) no porque lo quisieran sino porque temían que tras su muerte llegaría el caos. Los enemigos de España y la Cristiandad, el contubernio judeo-masónico en alianza con los comunistas, aquellos seres con cuernos y rabo, aprovecharían para desbaratar ese mundo por el que ellos habían campado como “vencedores”, en la gloriosa paz de los 40 años de caudillaje. Paz de los cementerios. Y se les acababa aquél mundo que habían construido y en el que eran amos y señores.
    Muchos creíamos que así había sido, pero parece que vuelven los vientos a serles propicios. Y los están aprovechando. Vaya si los están aprovechando.
    Tus sentimientos los compartimos muchos. Bajo la amenaza “de los mercados” están instaurando, poco a poco, paso a paso, un régimen cuasitotalitario, policial, que asusta.
    De todas maneras, siempre nos quedará París. O el puente de la libertad con el acabas tu relato.
    Gracias Pepa por tu relato.

    • Gracias por describirlo aún mejor que yo, y también por recordarnos a todos con ese puente del 25 de abril que contra las dictaduras se puede luchar y si hay unidad, ganar…ojalá podamos verlo juntos.
      Un placer leerte, un beso

Responder

